3 de septiembre de 2010

A San Miguel Arcangel

SAN MIGUEL ARCANGEL

FIESTA 29 DE SEPTIEMBRE
¿Quién es San Miguel Arcángel? Uno de los siete Arcángeles, quién según la tradición de la Iglesia ayuda al hombre a reconocer a Dios por medio de la fe y la obediencia, especialmente en la hora de la muerte.


Es San Miguel Arcángel quién ayuda a ser fiel en las misiones que Dios nos asigna, por esta razón Juan Pablo II solía encomendarle las tareas que tiene “el pueblo romano”.

 


¿En cuáles textos bíblicos encontramos narraciones sobre San Miguel?
Existen múltiples textos que lo nombran y describen su función angelical, entre ellos están: Josué 65, 13-15; Daniel 10, 12-14.20-21; Éxodo 23, 20-23; Apocalipsis 12, 7-9.


“En aquel tiempo surgirá Miguel el gran príncipe, protector de tu pueblo. Será un tiempo como no hubo otro desde que existen las naciones. Cuando llegue ese momento, todos los hijos de tu pueblo que estén escritos en el libro se salvarán. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, otros para la vergüenza, apra el castigo eterno. Los sabios brillarán como el esplendor del firmamento; y los que guiaron a muchos por el buen camino, resplandecerán como las estrellas por toda la eternidad”. Libro de Daniel 12. 1

San Miguel y Juana de Arco
Cuando Juana de Arco estuvo presa por los ingleses en Compiegne, fue llevada a un tribunal en el que se le acusó por afirmar que veía a San Miguel Arcángel. Ella afirmó verlo desde los trece años y además dijo: “Yo he visto a San Miguel con mis propios ojos y estoy tan segura de su existencia como de la existencia de Dios”. Al insistirle los jueces ella volvió a contestar: “ Si, yo estoy segura de que fue San Miguel quien vino a consolarme; tengo la misma seguridad y certeza de que era San Miguel como la tengo de que Nuestro señor Jesucristo sufrió la pasión y Muerte para librarnos de las penas del infierno.” Antes de ser llevada a la hoguera, se arrodilló invocó a San Miguel y cuando estuvo rodeada de llamas, dos religiosos presente le oyeron invocar en voz alta el nombre de San Miguel.



CONSAGRACION A SAN MIGUEL ARCANGEL
Oh gran príncipe del cielo, fidelísimo defensor de la Iglesia de Dios, santo Arcángel San Miguel gran príncipe del cielo, fidelísimo defensor de la Iglesia de Dios, santo Arcángel San Miguel: heme aquí cada día con mayor aflicción. El combate que tú comenzaste en el cielo continua en esta tierra. La gran apostasía del hombre frente a Dios está arrojando más alamas al abismo del infierno. La santa Iglesia no solamente es perseguida desde afuera, sino es atacada desde su interior. La viña del Señor está descuidada.


Con Humilde confianza en tu bondad y en el poder de tu auxilio, me presento ante ti en compañía de mi Ángel de la Guarda, para entregarme a ti. Sé tú mi patrono, protector especial e intercesor. Defiéndeme de todos los ataques del enemigo maligno, especialmente en las tentaciones contra la fe y contra la pureza, y guárdame de la perdición por el pecado. Guarda en mi alma la paz en la hora de la muerte, y guíame seguro a la casa paterna del Cielo. Amén.
“Se entabló entonces en el cielo una batalla: Miguel y sus Ángeles entablaron combate contra el dragón. Lucharon encarnizadamente el dragón y sus ángeles, pero fueron derrotados y los arrojaron del cielo para siempre. Y el Dragón, que es la antigua serpiente, que tiene por nombre Diablo y Satanás y anda seduciendo a todo el mundo, fue arrojado a la tierra junto con sus ángeles. “ Apocalípsis 12, 7-9.